Etiquetas

Monumento Natural: acebuche de "El Espinillo"

Al noreste de la provincia de Huelva, en la comarca de la cuenca minera del Andévalo y muy cerca de la población de Zalamea la Real, se localiza el Monumento Natural Acebuche del Espinillo situado en la finca del mismo nombre.

Bajo la denominada Sierra del Águila se ubica el Acebuche de El Espinillo, una zona donde abunda el pastizal y aparecen dispersos eucaliptos rojos (Eucalyptus camaldulensis). El estrato arbustivo está dominado por otros acebuches de porte característicamente arbustivo, pero también aparecen algunas aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis).

  • Altura total: 12,00 m
  • Altura del fuste: 1,90 m
  • Perímetro (a 1,30 m): 6,45 m
  • Perímetro en la base: 13,10 m
  • Diámetro de copa: dirección N-S: 17,80 m dirección E-W: 20,00 m
  • Proyección de la copa: 279,60 m2

Portentoso acebuche que sobresale en el paisaje por sus más de 6 metros de perímetro de tronco medidos a 1,30 del suelo. El interior se halla hueco y el paso de los años ha provocado que el fuste se divida en dos hasta llegar a la peana, hecho que le confiere un aspecto aún más anciano. Así pues, es difícil precisar el punto de ramificación, pero puede aproximarse a los 1,9 metros de altura. La copa, según desde el lugar donde se observe, puede parecer bilobulada.

El acebuche ha estado vinculado al hombre a lo largo de la historia; desde la antigüedad se conocen las propiedades de su fruto y existen yacimientos arqueológicos que así lo demuestran. Esta especie, junto con encinas, alcornoques, quejigos y algarrobos, conforma la estructura básica de los originarios bosques mediterráneos. Actualmente quedan pocos reductos de estos bosques, debido a las modificaciones y posteriores repoblaciones que se han realizado con especies foráneas, pero aún es posible disfrutar de la presencia de ejemplares tan significativos como éste.

Una visita ineludible es el cercano Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como al municipio de Zalamea la Real, que posee un rico patrimonio consecuencia de las culturas que lo poblaron: fenicios, romanos y musulmanes. Se pueden conocer los Dólmenes del Pozuelo, monumento funerario con restos arqueológicos datados del 2800 al 3000 antes de Cristo, el conjunto de la Iglesia-Torre y las Ermitas de San Blas, San Vicente, de la Pastora o del Santo Sepulcro.

4 comentarios:

SE dijo...

Qué trabajo más interesante estás haciendo de clasificar los árboles, son realmente monumentos naturales, ojalá podamos preservarlos. ¡Un saludo!

eclipse de luna dijo...

Que bonito el acebuche..
Precioso paisaje.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

natalia_paperblog dijo...

Estimado blogger,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

Encina de los Perros dijo...

Me gusta tu blog, ya que me encanta la naturaleza en general, precisamente hay otro monumento natural, en la provincia de Sevilla, que fué declarada así al mismo tiempo que este acebuche... Un saludo